Con la palabra

  • CONCORDANCIA

    Nota importante: Concordancia exhaustiva de la palabra salvación

    Génesis

    (Gén. 19:20)  He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. 
    Gén_33:18  Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad. 
    Gén_49:18  Tu salvación esperé, oh Jehová.

    Éxodo

    (Éxo.14:13) Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 
    Éxo_14:30  Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 
    Éxo_15:2  Jehová es mi fortaleza y mi cántico, 
    Y ha sido mi salvación.(B) 
    Este es mi Dios, y lo alabaré; 
    Dios de mi padre, y lo enalteceré.

    Números

    Núm_10:9  Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.

    Deuteronomio

    Deu_4:42  para que huyese allí el homicida que matase a su prójimo sin intención, sin haber tenido enemistad con él nunca antes; y que huyendo a una de estas ciudades salvase su vida: 
    Deu_20:4  porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. 
    Deu_28:29  y palparás a mediodía como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos; y no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve. 
    Deu_32:15  Pero engordó Jesurún, y tiró coces 
    (Engordaste, te cubriste de grasa); 
    Entonces abandonó al Dios que lo hizo, 
    Y menospreció la Roca de su salvación.  
    Deu_33:29  Bienaventurado tú, oh Israel. 
    ¿Quién como tú, 
    Pueblo salvo por Jehová, 
    Escudo de tu socorro, 
    Y espada de tu triunfo? 
    Así que tus enemigos serán humillados, 
    Y tú hollarás sobre sus alturas.

    Josúe

    Jos_2:13  y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. 
    Jos_6:25  Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera,  y a la casa de su padre,  y a todo lo que ella tenía;  y habitó ella entre los israelitas hasta hoy,  por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó. 
    Jos_10:21  Todo el pueblo volvió sano y salvo a Josué,  al campamento en Maceda;  no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de Israel. 
    Jos_11:19  No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel,  salvo los heveos que moraban en Gabaón;  todo lo tomaron en guerra. 
    Jos_22:22  Jehová Dios de los dioses,  Jehová Dios de los dioses,  él sabe,  y hace saber a Israel:  si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová,  no nos salves hoy.

    Jueces

    Jue_3:26  Mas entre tanto que ellos se detuvieron, Aod escapó, y pasando los ídolos, se puso a salvo en Seirat. 
    Jue_3:31  Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel. 
    Jue_6:14  Y mirándole Jehová, le dijo: Vé con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 
    Jue_6:15  Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 
    Jue_6:36  Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 
    Jue_6:37  he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. 
    Jue_7:2  Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. 
    Jue_7:7  Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar. 
    Jue_13:5  Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo(A) a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. 
    Jue_15:18  Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?

    1 Samuel

    1Sa_2:1  

    Cántico de Ana
     Y Ana oró y dijo: 
    Mi corazón se regocija en Jehová, 
    Mi poder se exalta en Jehová; 
    Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, 
    Por cuanto me alegré en tu salvación. 
    1Sa_4:3  Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. 
    1Sa_9:16  Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí. 
    1Sa_10:27  Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimuló. 
    1Sa_11:13  Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel. 
    1Sa_12:7  Ahora, pues, aguardad, y contenderé con vosotros delante de Jehová acerca de todos los hechos de salvación que Jehová ha hecho con vosotros y con vuestros padres. 
    1Sa_14:6  Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. 
    1Sa_14:23  Así salvó Jehová a Israel aquel día. Y llegó la batalla hasta Bet-avén. 
    1Sa_14:39  porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese. 
    1Sa_14:45  Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán. 
    1Sa_17:47  Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos. 
    1Sa_19:5  pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa? 
    1Sa_19:11  Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana.(A) Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto. 
    1Sa_22:23  Quédate conmigo, no temas; quien buscare mi vida, buscará también la tuya; pues conmigo estarás a salvo. 
    1Sa_24:19  Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.

    2 Samuel

    2Sa_19:9  Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón. 
    2Sa_22:3  Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; 
    Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; 
    Salvador mío; de violencia me libraste.  
    2Sa_22:4  Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, 
    Y seré salvo de mis enemigos.  
    2Sa_22:28  Porque tú salvas al pueblo afligido, 
    Mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos.  
    2Sa_22:36  Me diste asimismo el escudo de tu salvación, 
    Y tu benignidad me ha engrandecido.  
    2Sa_22:42  Clamaron, y no hubo quien los salvase; 
    Aun a Jehová, mas no les oyó.  
    2Sa_22:47  Viva Jehová, y bendita sea mi roca, 
    Y engrandecido sea el Dios de mi salvación.  
    2Sa_22:51  El salva gloriosamente a su rey, 
    Y usa de misericordia para con su ungido, 
    A David y a su descendencia para siempre. 
    2Sa_23:5  No es así mi casa para con Dios; 
    Sin embargo, él ha hecho conmigo pacto perpetuo, 
    Ordenado en todas las cosas, y será guardado, 
    Aunque todavía no haga él florecer 
    Toda mi salvación y mi deseo.  

    1 Reyes

    1Re_15:5  por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo.(B) 
    1Re_19:3  Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 
    1Re_20:31  Entonces sus siervos le dijeron: He aquí, hemos oído de los reyes de la casa de Israel, que son reyes clementes; pongamos, pues, ahora cilicio en nuestros lomos, y sogas en nuestros cuellos, y salgamos al rey de Israel, a ver si por ventura te salva la vida.

    2 Reyes

    2Re_5:1  

    Eliseo y Naamán
     Naamán,(A) general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso. 
    2Re_6:26  Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le gritó, y dijo: Salva, rey señor mío. 
    2Re_6:27  Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? ¿Del granero, o del lagar? 
    2Re_7:7  Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas. 
    2Re_13:5  (Y dio Jehová salvador a Israel, y salieron del poder de los sirios; y habitaron los hijos de Israel en sus tiendas, como antes. 
    2Re_13:17  y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos. 
    2Re_14:27  y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás. 
    2Re_19:31  Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. 
    2Re_19:34  Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

    1 Crónicas

    1Cr_16:23  Cantad a Jehová toda la tierra, 
    Proclamad de día en día su salvación. 
    1Cr_16:35  Y decid: Sálvanos, oh Dios, salvación nuestra; 
    Recógenos, y líbranos de las naciones, 
    Para que confesemos tu santo nombre, 
    Y nos gloriemos en tus alabanzas.

    2 Crónicas

    2Cr_6:41  Oh Jehová Dios, levántate ahora para habitar en tu reposo, tú y el arca de tu poder; oh Jehová Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad. 
    2Cr_12:7  Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac. 
    2Cr_20:9  Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. 
    2Cr_20:17  No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.(C) 
    2Cr_27:2  E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre, salvo que no entró en el santuario de Jehová. Pero el pueblo continuaba corrompiéndose. 
    2Cr_32:14  ¿Qué dios hubo de entre todos los dioses de aquellas naciones que destruyeron mis padres, que pudiese salvar a su pueblo de mis manos? ¿Cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano? 
    2Cr_32:22  Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados.

    Nehemias

    Neh_6:11  Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré. 
    Neh_9:27  Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos.

    Ester

    Est_2:14  Ella venía por la tarde, y a la mañana siguiente volvía a la casa segunda de las mujeres, al cargo de Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas; no venía más al rey, salvo si el rey la quería y era llamada por nombre. 
    Est_4:11  Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.

    Job

    Job_5:20  En el hambre te salvará de la muerte, 
    Y del poder de la espada en la guerra. 
    Job_13:16  Y él mismo será mi salvación, 
    Porque no entrará en su presencia el impío. 
    Job_20:20  Por tanto, no tendrá sosiego en su vientre, 
    Ni salvará nada de lo que codiciaba. 
    Job_21:9  Sus casas están a salvo de temor, 
    Ni viene azote de Dios sobre ellos. 
    Job_22:29  Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; 
    Y Dios salvará al humilde de ojos. 
    Job_40:14  Y yo también te confesaré 
    Que podrá salvarte tu diestra.

    Salmos

    Sal_3:2  Muchos son los que dicen de mí: 
    No hay para él salvación en Dios. Selah 
    Sal_3:8  La salvación es de Jehová; 
    Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah 
    Sal_7:10  Mi escudo está en Dios, 
    Que salva a los rectos de corazón. 
    Sal_9:14  Para que cuente yo todas tus alabanzas 
    En las puertas de la hija de Sion, 
    Y me goce en tu salvación. 
    Sal_12:1  

    Oración pidiendo ayuda contra los malos
     Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; 
    Porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres. 
    Sal_12:5  Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, 
    Ahora me levantaré, dice Jehová; 
    Pondré en salvo al que por ello suspira. 
    Sal_13:5  Mas yo en tu misericordia he confiado; 
    Mi corazón se alegrará en tu salvación. 
    Sal_14:7  ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! 
    Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, 
    Se gozará Jacob, y se alegrará Israel. 
    Sal_17:7  Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, 
    De los que se levantan contra ellos. 
    Sal_18:2  Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; 
    Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; 
    Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. 
    Sal_18:3  Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, 
    Y seré salvo de mis enemigos. 
    Sal_18:27  Porque tú salvarás al pueblo afligido, 
    Y humillarás los ojos altivos. 
    Sal_18:35  Me diste asimismo el escudo de tu salvación; 
    Tu diestra me sustentó, 
    Y tu benignidad me ha engrandecido. 
    Sal_18:41  Clamaron, y no hubo quien salvase; 
    Aun a Jehová, pero no los oyó. 
    Sal_18:46  Viva Jehová, y bendita sea mi roca, 
    Y enaltecido sea el Dios de mi salvación; 
    Sal_20:5  Nosotros nos alegraremos en tu salvación, 
    Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; 
    Conceda Jehová todas tus peticiones. 
    Sal_20:6  Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; 
    Lo oirá desde sus santos cielos 
    Con la potencia salvadora de su diestra. 
    Sal_20:9  Salva, Jehová; 
    Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos. 
    Sal_21:1  Alabanza por haber sido librado del enemigo

     El rey se alegra en tu poder, oh Jehová; 
    Y en tu salvación, ¡cómo se goza! 
    Sal_21:5  Grande es su gloria en tu salvación; 
    Honra y majestad has puesto sobre él. 
    Sal_22:1  

    Un grito de angustia y un canto de alabanza
     Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?(A) 
    ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 
    Sal_24:5  El recibirá bendición de Jehová, 
    Y justicia del Dios de salvación. 
    Sal_25:5  Encamíname en tu verdad, y enséñame, 
    Porque tú eres el Dios de mi salvación; 
    En ti he esperado todo el día. 
    Sal_27:1  

    Jehová es mi luz y mi salvación
     Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? 
    Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 
    Sal_27:9  No escondas tu rostro de mí. 
    No apartes con ira a tu siervo; 
    Mi ayuda has sido. 
    No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. 
    Sal_28:8  Jehová es la fortaleza de su pueblo, 
    Y el refugio salvador de su ungido. 
    Sal_28:9  Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; 
    Y pastoréales y susténtales para siempre. 
    Sal_31:2  Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; 
    Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. 
    Sal_33:16  El rey no se salva por la multitud del ejército, 
    Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. 
    Sal_33:17  Vano para salvarse es el caballo; 
    La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. 
    Sal_34:18  Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; 
    Y salva a los contritos de espíritu. 
    Sal_35:3  Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; 
    Dí a mi alma: Yo soy tu salvación. 
    Sal_35:9  Entonces mi alma se alegrará en Jehová; 
    Se regocijará en su salvación. 
    Sal_37:39  Pero la salvación de los justos es de Jehová, 
    Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. 
    Sal_37:40  Jehová los ayudará y los librará; 
    Los libertará de los impíos, y los salvará, 
    Por cuanto en él esperaron. 
    Sal_38:22  Apresúrate a ayudarme, 
    Oh Señor, mi salvación. 
    Sal_40:10  No encubrí tu justicia dentro de mi corazón; 
    He publicado tu fidelidad y tu salvación; 
    No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea. 
    Sal_40:16  Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, 
    Y digan siempre los que aman tu salvación: 
    Jehová sea enaltecido. 
    Sal_42:5  ¿Por qué te abates, oh alma mía, 
    Y te turbas dentro de mí? 
    Espera en Dios; porque aún he de alabarle, 
    Salvación mía y Dios mío. 
    Sal_42:11  ¿Por qué te abates, oh alma mía, 
    Y por qué te turbas dentro de mí? 
    Espera en Dios; porque aún he de alabarle, 
    Salvación mía y Dios mío. 
    Sal_43:5  ¿Por qué te abates, oh alma mía, 
    Y por qué te turbas dentro de mí? 
    Espera en Dios; porque aún he de alabarle, 
    Salvación mía y Dios mío. 
    Sal_44:4  Tú, oh Dios, eres mi rey; 
    Manda salvación a Jacob. 
    Sal_44:6  Porque no confiaré en mi arco, 
    Ni mi espada me salvará; 
    Sal_50:23  El que sacrifica alabanza me honrará; 
    Y al que ordenare su camino, 
    Le mostraré la salvación de Dios. 
    Sal_51:12  Vuélveme el gozo de tu salvación, 
    Y espíritu noble me sustente. 
    Sal_51:14  Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; 
    Cantará mi lengua tu justicia. 
    Sal_53:6  ¡Oh, si saliera de Sion la salvación de Israel! 
    Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a su pueblo, 
    Se gozará Jacob, y se alegrará Israel. 
    Sal_55:16  En cuanto a mí, a Dios clamaré; 
    Y Jehová me salvará. 
    Sal_57:3  El enviará desde los cielos, y me salvará 
    De la infamia del que me acosa; Selah 
    Dios enviará su misericordia y su verdad. 
    Sal_59:1  

    Oración pidiendo ser librado de los enemigos
    Al músico principal; sobre No destruyas. Mictam de David, cuando envió Saúl, y vigilaron la casa para matarlo.(A) 
    Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío; 
    Ponme a salvo de los que se levantan contra mí. 
    Sal_60:5  Para que se libren tus amados, 
    Salva con tu diestra, y óyeme. 
    Sal_62:1  

    Dios, el único refugio
     En Dios solamente está acallada mi alma; 
    De él viene mi salvación. 
    Sal_62:2  El solamente es mi roca y mi salvación; 
    Es mi refugio, no resbalaré mucho. 
    Sal_62:6  El solamente es mi roca y mi salvación. 
    Es mi refugio, no resbalaré. 
    Sal_62:7  En Dios está mi salvación y mi gloria; 
    En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. 
    Sal_65:5  Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia, 
    Oh Dios de nuestra salvación, 
    Esperanza de todos los términos de la tierra, 
    Y de los más remotos confines del mar. 
    Sal_67:2  Para que sea conocido en la tierra tu camino, 
    En todas las naciones tu salvación. 
    Sal_68:19  Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios 
    El Dios de nuestra salvación. Selah 
    Sal_68:20  Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, 
    Y de Jehová el Señor es el librar de la muerte. 
    Sal_69:13  Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad; 
    Oh Dios, por la abundancia de tu misericordia, 
    Por la verdad de tu salvación, escúchame. 
    Sal_69:29  Mas a mí, afligido y miserable, 
    Tu salvación, oh Dios, me ponga en alto. 
    Sal_69:35  Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; 
    Y habitarán allí, y la poseerán. 
    Sal_70:4  Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, 
    Y digan siempre los que aman tu salvación: 
    Engrandecido sea Dios. 
    Sal_71:3  Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. 
    Tú has dado mandamiento para salvarme, 
    Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. 
    Sal_71:15  Mi boca publicará tu justicia 
    Y tus hechos de salvación todo el día, 
    Aunque no sé su número. 
    Sal_72:4  Juzgará a los afligidos del pueblo, 
    Salvará a los hijos del menesteroso, 
    Y aplastará al opresor. 
    Sal_72:13  Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, 
    Y salvará la vida de los pobres. 
    Sal_74:12  Pero Dios es mi rey desde tiempo antiguo; 
    El que obra salvación en medio de la tierra. 
    Sal_76:9  Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, 
    Para salvar a todos los mansos de la tierra. Selah 
    Sal_78:22  Por cuanto no habían creído a Dios, 
    Ni habían confiado en su salvación. 
    Sal_79:9  Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; 
    Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre. 
    Sal_80:2  Despierta tu poder delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés, 
    Y ven a salvarnos. 
    Sal_80:3  Oh Dios, restáuranos; 
    Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 
    Sal_80:7  Oh Dios de los ejércitos, restáuranos; 
    Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 
    Sal_80:19  ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! 
    Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 
    Sal_85:4  Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación, 
    Y haz cesar tu ira de sobre nosotros. 
    Sal_85:7  Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, 
    Y danos tu salvación. 
    Sal_85:9  Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, 
    Para que habite la gloria en nuestra tierra. 
    Sal_86:2  Guarda mi alma, porque soy piadoso; 
    Salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía. 
    Sal_88:1  

    Súplica por la liberación de la muerte
    Cántico. Salmo para los hijos de Coré. Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Masquil de Hemán ezraíta.
    Oh Jehová, Dios de mi salvación, 
    Día y noche clamo delante de ti. 
    Sal_89:26  El me clamará: Mi padre eres tú, 
    Mi Dios, y la roca de mi salvación. 
    Sal_91:16  Lo saciaré de larga vida, 
    Y le mostraré mi salvación. 
    Sal_95:1  

    Cántico de alabanza y de adoración
     Venid, aclamemos alegremente a Jehová; 
    Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 
    Sal_96:2  Cantad a Jehová, bendecid su nombre; 
    Anunciad de día en día su salvación. 
    Sal_98:1  

    Alabanza por la justicia de Dios
     Cantad a Jehová cántico nuevo, 
    Porque ha hecho maravillas; 
    Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo. 
    Sal_98:2  Jehová ha hecho notoria su salvación; 
    A vista de las naciones ha descubierto su justicia. 
    Sal_98:3  Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; 
    Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. 
    Sal_106:4  Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; 
    Visítame con tu salvación, 
    Sal_106:8  Pero él los salvó por amor de su nombre, 
    Para hacer notorio su poder. 
    Sal_106:10  Los salvó de mano del enemigo, 
    Y los rescató de mano del adversario. 
    Sal_106:21  Olvidaron al Dios de su salvación, 
    Que había hecho grandezas en Egipto, 
    Sal_108:6  Para que sean librados tus amados, 
    Salva con tu diestra y respóndeme. 
    Sal_116:6  Jehová guarda a los sencillos; 
    Estaba yo postrado, y me salvó. 
    Sal_116:13  Tomaré la copa de la salvación, 
    E invocaré el nombre de Jehová. 
    Sal_118:1  

    Acción de gracias por la salvación recibida de Jehová
     Alabad a Jehová, porque él es bueno; 
    Porque para siempre es su misericordia.(A) 
    Sal_118:14  Mi fortaleza y mi cántico es JAH, 
    Y él me ha sido por salvación.(C) 
    Sal_118:15  Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; 
    La diestra de Jehová hace proezas. 
    Sal_118:21  Te alabaré porque me has oído, 
    Y me fuiste por salvación. 
    Sal_119:41  Venga a mí tu misericordia, oh Jehová; 
    Tu salvación, conforme a tu dicho. 
    Sal_119:81  Desfallece mi alma por tu salvación, 
    Mas espero en tu palabra. 
    Sal_119:117  Sosténme, y seré salvo, 
    Y me regocijaré siempre en tus estatutos. 
    Sal_119:123  Mis ojos desfallecieron por tu salvación, 
    Y por la palabra de tu justicia. 
    Sal_119:155  Lejos está de los impíos la salvación, 
    Porque no buscan tus estatutos. 
    Sal_119:166  Tu salvación he esperado, oh Jehová, 
    Y tus mandamientos he puesto por obra. 
    Sal_119:174  He deseado tu salvación, oh Jehová, 
    Y tu ley es mi delicia. 
    Sal_132:16  Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, 
    Y sus santos darán voces de júbilo. 
    Sal_138:7  Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; 
    Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, 
    Y me salvará tu diestra. 
    Sal_140:7  Jehová Señor, potente salvador mío, 
    Tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de batalla. 
    Sal_145:19  Cumplirá el deseo de los que le temen; 
    Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. 
    Sal_146:3  No confiéis en los príncipes, 
    Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. 
    Sal_149:4  Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; 
    Hermoseará a los humildes con la salvación

     

    Proverbios

    Pro_20:22  No digas: Yo me vengaré; 
    Espera a Jehová, y él te salvará. 
    Pro_24:11  Libra a los que son llevados a la muerte; 
    Salva a los que están en peligro de muerte. 
    Pro_28:18  El que en integridad camina será salvo; 
    Mas el de perversos caminos caerá en alguno.

    Isaías

    Isa_12:2  He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová,(A) quien ha sido salvación para mí. 
    Isa_12:3  Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 
    Isa_17:10  Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño. 
    Isa_19:20  Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. 
    Isa_25:9  Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. 
    Isa_26:1  

    Cántico de confianza en la protección de Jehová
     En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 
    Isa_30:15  Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 
    Isa_31:5  Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando. 
    Isa_33:1  

    Jehová traerá salvación
     ¡Ay de ti, que saqueas, y nunca fuiste saqueado; que haces deslealtad, bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabes de saquear, serás tú saqueado; y cuando acabes de hacer deslealtad, se hará contra ti. 
    Isa_33:2  Oh Jehová, ten misericordia de nosotros, a ti hemos esperado; tú, brazo de ellos en la mañana, sé también nuestra salvación en tiempo de la tribulación. 
    Isa_33:6  Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro. 
    Isa_33:22  Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 
    Isa_35:4  Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 
    Isa_37:32  Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. 
    Isa_37:35  Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo. 
    Isa_38:20  Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida. 
    Isa_43:3  Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 
    Isa_43:11  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. 
    Isa_43:12  Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. 
    Isa_45:8  Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado. 
    Isa_45:15  Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas. 
    Isa_45:17  Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos. 
    Isa_45:20  Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva. 
    Isa_45:21  Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 
    Isa_45:22  Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 
    Isa_46:13  Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel. 
    Isa_47:14  He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. 
    Isa_47:15  Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve. 
    Isa_49:6  dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones,(A) para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.(B) 
    Isa_49:8  Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé;(C) y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades; 
    Isa_49:25  Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 
    Isa_49:26  Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 
    Isa_50:8  Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí. 
    Isa_51:5  Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza. 
    Isa_51:6  Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. 
    Isa_51:8  Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos. 
    Isa_52:7  ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz,(C) del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 
    Isa_52:10  Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. 
    Isa_54:17  Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová. 
    Isa_56:1  

    Recompensa de los que guardan el pacto de Dios
     Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 
    Isa_58:8  Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 
    Isa_59:1  

    Confesión del pecado de Israel
     He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 
    Isa_59:11  Gruñimos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas; esperamos justicia, y no la hay; salvación, y se alejó de nosotros. 
    Isa_59:16  Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia.(B) 
    Isa_59:17  Pues de justicia se vistió como de una coraza,(C) con yelmo de salvación en su cabeza;(D) tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto, 
    Isa_60:16  Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 
    Isa_60:18  Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 
    Isa_61:1  

    Buenas nuevas de salvación para Sion
     El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,(A) a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 
    Isa_61:10  En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.(D) 
    Isa_62:1  Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 
    Isa_62:11  He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.(A) 
    Isa_63:1  

    El día de la venganza de Jehová
     ¿Quién es éste que viene de Edom,(A) de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. 
    Isa_63:5  Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira.(D) 
    Isa_63:8  Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 
    Isa_63:9  En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. 
    Isa_64:5  Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

    Jeremías

    Jer_3:23  Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel. 
    Jer_4:14  Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad? 
    Jer_8:20  Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. 
    Jer_11:12  E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal. 
    Jer_17:14  Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza. 
    Jer_23:6  En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.(A) 
    Jer_30:10  Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. 
    Jer_30:11  Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.(A) 
    Jer_31:7  Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. 
    Jer_33:16  En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.(B) 
    Jer_42:11  No temáis de la presencia del rey de Babilonia, del cual tenéis temor; no temáis de su presencia, ha dicho Jehová, porque con vosotros estoy yo para salvaros y libraros de su mano; 
    Jer_46:27  Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice. 
    Jer_48:6  Huid, salvad vuestra vida, y sed como retama en el desierto. 
    Jer_51:45  Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová.

    Lamentaciones

    Lam_3:26  Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. 
    Lam_4:17  Aun han desfallecido nuestros ojos esperando en vano nuestro socorro; 
    En nuestra esperanza aguardamos a una nación que no puede salvar.

    Ezequiel

    Eze_34:22  Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. 
    Eze_37:23  Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. 
    Eze_38:8  De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.

    Daniel

    Dan_2:11  Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne. 
    Dan_6:27  El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.

    Oseas

    Ose_1:7  Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes. 
    Ose_13:4  Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.

    Joel

    Joe_2:32  Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;(E) (F) porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

    Amós

    Amó_2:15  El que maneja el arco no resistirá, ni escapará el ligero de pies, ni el que cabalga en caballo salvará su vida.

    Abdías

    Abd_1:17  Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones. 
    Abd_1:21  Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.

    Jonás

    Jon_2:9  Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; 
    Pagaré lo que prometí. 
    La salvación es de Jehová.

    Miqueas

    Miq_6:14  Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 
    Miq_7:7  Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.

    Jehová trae luz y libertad
     

    Habacuc

    Hab_1:2  ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? 
    Hab_3:18  Con todo, yo me alegraré en Jehová, 
    Y me gozaré en el Dios de mi salvación.  

    Sofias

    Sof_3:17  Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 
    Sof_3:19  He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra.

    Zacarías

    Zac_8:7  Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; 
    Zac_8:13  Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos. 
    Zac_9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.(D) 
    Zac_9:11  Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 
    Zac_9:16  Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.

    Malaquías

    Mal_4:2  Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

    Mateo

    Mat_1:21  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre(C) JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.(D) 
    Mat_9:21  porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. 
    Mat_9:22  Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora. 
    Mat_10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;(H) mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(I) 
    Mat_16:25  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.(K) 
    Mat_18:11  Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.(E) 
    Mat_19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.(D) 
    Mat_19:25  Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 
    Mat_24:13  Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(B) 
    Mat_24:22  Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 
    Mat_26:49  Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. 
    Mat_27:29  y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 
    Mat_27:42  A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 
    Mat_28:9  he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 
    Mat_28:14  Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.

    Marcos

    Mar_3:4  Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo[b] hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 
    Mar_5:23  y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 
    Mar_5:28  Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 
    Mar_5:34  Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote. 
    Mar_6:5  Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. 
    Mar_6:20  porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. 
    Mar_8:35  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.(H) 
    Mar_10:26  Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 
    Mar_10:52  Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 
    Mar_13:13  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(B) 
    Mar_13:20  Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. 
    Mar_15:18  comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! 
    Mar_15:31  De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. 
    Mar_16:16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

    Lucas

    Luc_1:28  Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 
    Luc_1:47  Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.  
    Luc_1:69  Y nos levantó un poderoso Salvador 
    En la casa de David su siervo,  
    Luc_1:71  Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;  
    Luc_1:77  Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, 
    Para perdón de sus pecados,  
    Luc_2:11  que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 
    Luc_2:30  Porque han visto mis ojos tu salvación,  
    Luc_3:6  Y verá toda carne la salvación de Dios.(A) 
    Luc_6:9  Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo[f] hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? 
    Luc_7:50  Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vé en paz. 
    Luc_8:12  Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 
    Luc_8:36  Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. 
    Luc_8:48  Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; vé en paz. 
    Luc_8:50  Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. 
    Luc_9:24  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.(G) 
    Luc_9:56  porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

    Los que querían seguir a Jesús
    (Mt. 8.18-22)

    Luc_13:23  Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 
    Luc_17:19  Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

    La venida del Reino
    (Mt. 24.23-28,36-41)

    Luc_17:33  Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.(I) 
    Luc_18:26  Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 
    Luc_18:42  Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. 
    Luc_19:9  Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 
    Luc_19:10  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.(A)

    Parábola de las diez minas

    Luc_23:35  Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.

    Juan

    Jua_3:17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 
    Jua_4:22  Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 
    Jua_4:42  y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

    Jesús sana al hijo de un noble

    Jua_5:34  Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos. 
    Jua_10:9  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 
    Jua_12:47  Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 
    Jua_19:3  y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas.

    Hechos

    Hch_2:21  Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(B) 
    Hch_2:40  Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 
    Hch_2:47  alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 
    Hch_4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 
    Hch_5:31  A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 
    Hch_8:1  

    Saulo persigue a la iglesia
     Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 
    Hch_11:14  él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 
    Hch_13:23  De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel. 
    Hch_13:26  Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación. 
    Hch_13:47  Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: 
    Te he puesto para luz de los gentiles, 
    A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.(V) 
    Hch_15:1  

    El concilio en Jerusalén
     Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos. 
    Hch_15:11  Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 
    Hch_16:17  Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 
    Hch_16:30  y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 
    Hch_16:31  Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 
    Hch_20:23  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 
    Hch_23:24  y que preparasen cabalgaduras en que poniendo a Pablo, le llevasen en salvo a Félix el gobernador. 
    Hch_27:20  Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos. 
    Hch_27:31  Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros. 
    Hch_27:43  Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, les impidió este intento, y mandó que los que pudiesen nadar se echasen los primeros, y saliesen a tierra; 
    Hch_27:44  y los demás, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y así aconteció que todos se salvaron saliendo a tierra. 
    Hch_28:1  

    Pablo en la isla de Malta
     Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. 
    Hch_28:28  Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.

    Romanos

    Rom_1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 
    Rom_5:9  Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 
    Rom_5:10  Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 
    Rom_8:24  Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 
    Rom_9:27  También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 
    Rom_10:1  Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 
    Rom_10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 
    Rom_10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 
    Rom_10:13  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(D) 
    Rom_11:10  Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, 
    Y agóbiales la espalda para siempre.(E)

    La salvación de los gentiles

    Rom_11:11  Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 
    Rom_11:14  por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 
    Rom_11:26  y luego todo Israel será salvo, como está escrito: 
    Vendrá de Sion el Libertador, 
    Que apartará de Jacob la impiedad.(F) 
    Rom_13:11  Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

    1 Coríntios

    1Co_1:18  Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 
    1Co_1:21  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 
    1Co_3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 
    1Co_5:5  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 
    1Co_7:16  Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 
    1Co_9:22  Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 
    1Co_10:33  como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. 
    1Co_15:2  por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

    2 Coríntios

    2Co_1:6  Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 
    2Co_2:15  Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 
    2Co_6:2  Porque dice: 
    En tiempo aceptable te he oído, 
    Y en día de salvación te he socorrido.(A) 
    He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. 
    2Co_7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

    Efesios

    Efe_1:13  En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 
    Efe_2:1  

    Salvos por gracia
     Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 
    Efe_2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos), 
    Efe_2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 
    Efe_5:23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 
    Efe_6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,(J) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

    Filipenses

    Flp_1:28  y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. 
    Flp_2:12  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 
    Flp_3:20  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

    1 Tesalonicenses

    1Ts_2:16  impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

    Ausencia de Pablo de la iglesia

    1Ts_5:8  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.(B) 
    1Ts_5:9  Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

    2 Tesalonicenses

    2Ts_2:10  y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 
    2Ts_2:12  a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

    Escogidos para salvación

    2Ts_2:13  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

    1 Timoteo

    1Ti_1:1  

    Salutación
     Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, 
    1Ti_1:15  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 
    1Ti_2:3  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 
    1Ti_2:4  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 
    1Ti_2:15  Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 
    1Ti_4:10  Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 
    1Ti_4:16  Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

    2 Timoteo

    2Ti_1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 
    2Ti_1:10  pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 
    2Ti_2:10  Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 
    2Ti_3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

    Tito

    Tit_1:3  y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, 
    Tit_1:4  a Tito,(A) verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

    Requisitos de ancianos y obispos

    Tit_2:10  no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. 
    Tit_2:11  Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
    Tit_2:13  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
    Tit_3:4  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 
    Tit_3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 
    Tit_3:6  el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

    Hebreos

    Heb_1:14  ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? 
    Heb_2:1  

    Una salvación tan grande
     Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 
    Heb_2:3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 
    Heb_2:4  testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

    El autor de la salvación

    Heb_2:10  Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 
    Heb_5:9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 
    Heb_6:9  Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. 
    Heb_7:25  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 
    Heb_9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. 
    Heb_11:7  Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D) y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

    Santiago

    Stg_1:21  Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 
    Stg_2:14  Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 
    Stg_4:12  Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

    No os gloriéis del día de mañana

    Stg_5:15  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 
    Stg_5:20  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.(I)

    1 Pedro

    1Pe_1:5  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 
    1Pe_1:9  obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 
    1Pe_1:10  Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 
    1Pe_2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 
    1Pe_3:20  los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.(H) 
    1Pe_3:21  El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 
    1Pe_4:18  Y: 
    Si el justo con dificultad se salva, 
    ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?(B)

    2 Pedro

    2Pe_1:1  

    Salutación
     Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 
    2Pe_1:11  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 
    2Pe_2:20  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 
    2Pe_3:2  para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; 
    2Pe_3:15  Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 
    2Pe_3:18  Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. 
    1Jn_4:14  Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

    Judas

    Jud_1:3  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

    Jud_1:5  Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto,(B) después destruyó a los que no creyeron.(C) 
    Jud_1:23  A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

    Doxología
    Jud_1:25  al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

     

    Apocalipsis

    Apo_7:10  y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 
    Apo_12:10  Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,(J) el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 
    Apo_19:1  

    Alabanzas en el cielo
     Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 
    Apo_21:24  Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

     

    Estadísticas

    474 versículos encontrados, 496 resultados

    Génesis    3 versículos encontrados    3 resultados       
    Éxodo    3 versículos encontrados    3 resultados       
    Números    1 versículo encontrado    1 resultado       
    Deuteronomio    5 versículos encontrados    5 resultados       
    Josué    5 versículos encontrados    5 resultados       
    Jueces    10 versículos encontrados    10 resultados       
    1 Samuel    15 versículos encontrados    15 resultados       
    2 Samuel    9 versículos encontrados    10 resultados       
    1 Reyes    3 versículos encontrados    3 resultados       
    2 Reyes    9 versículos encontrados    11 resultados       
    1 Crónicas    2 versículos encontrados    2 resultados       
    2 Crónicas    7 versículos encontrados    7 resultados       
    Nehemías    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Ester    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Job    6 versículos encontrados    6 resultados       
    Salmos    111 versículos encontrados    113 resultados       
    Proverbios    3 versículos encontrados    3 resultados       
    Isaías    58 versículos encontrados    62 resultados       
    Jeremías    14 versículos encontrados    14 resultados       
    Lamentaciones    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Ezequiel    3 versículos encontrados    3 resultados       
    Daniel    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Oseas    2 versículos encontrados    3 resultados       
    Joel    1 versículo encontrado    2 resultados       
    Amós    1 versículo encontrado    1 resultado       
    Abdías    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Jonás    1 versículo encontrado    1 resultado       
    Miqueas    2 versículos encontrados    3 resultados       
    Habacuc    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Sofonías    2 versículos encontrados    2 resultados       
    Zacarías    5 versículos encontrados    5 resultados       
    Malaquías    1 versículo encontrado    1 resultado       
    Mateo    15 versículos encontrados    17 resultados       
    Marcos    14 versículos encontrados    16 resultados       
    Lucas    24 versículos encontrados    26 resultados       
    Juan    7 versículos encontrados    7 resultados       
    Hechos    23 versículos encontrados    24 resultados       
    Romanos    14 versículos encontrados    14 resultados       
    1 Corintios    8 versículos encontrados    9 resultados       
    2 Corintios    4 versículos encontrados    6 resultados       
    Efesios    6 versículos encontrados    6 resultados       
    Filipenses    3 versículos encontrados    3 resultados       
    1 Tesalonicenses    3 versículos encontrados    3 resultados       
    2 Tesalonicenses    3 versículos encontrados    3 resultados       
    1 Timoteo    7 versículos encontrados    7 resultados       
    2 Timoteo    4 versículos encontrados    4 resultados       
    Tito    8 versículos encontrados    8 resultados       
    Hebreos    10 versículos encontrados    10 resultados       
    Santiago    5 versículos encontrados    5 resultados       
    1 Pedro    7 versículos encontrados    7 resultados       
    2 Pedro    6 versículos encontrados    6 resultados       
    1 Juan    1 versículo encontrado    1 resultado       
    Judas    4 versículos encontrados    4 resultados       
    Apocalipsis    4 versículos encontrados    4 resultados  

  • DICCIONARIO

    SALVACIÓN (hebreo yesa ; griego soteria)  

    (Definición tomada de las páginas 1236 a 1241 del NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO de Ediciones Certeza, con autorización)


    Índice

    I.- En el Antiguo Testamento

    II. En el Nuevo Testamento

    III. Relación con otras perspectivas de la salvación

    IV. La salvación bíblica: síntesis


    I.- En el Antiguo Testamento
    El principal término hebreo traducido "salvación" es yesa y los derivados correspondientes. Su significado básico es "introducir en un ambiente espacioso" (cf. Psalm. 18.36; 66.12), pero tiene desde el comienzo el sentido metafórico de "liberación de toda limitación" y los medios para llegar a ella;  e. d. liberación de los factores que constriñen y limitan. Puede referirse a liberación de una enfermedad (Is. 38.20; cf. v. 9), de los problemas (Jer. 30.7), o de los enemigos (2 Sam. 3.18), (Psalm. 44.7). En la gran mayoría de las referencias Dios es el autor de la Salvación. Así, Dios salva a su rebaño (Ez. 34.22); rescata a su pueblo (Os. 1.7) y sólo él puede salvarlo (Os. 13.10-14); no hay otro salvador aparte de él (Is.43.11). Salvó a los padres de Egipto (Psalm. 106.7-10), y a sus hijos de Babilonia (Jer. 30.10). Él es refugio y el salvador de su pueblo (2 S. 22.3). Salva al pobre y al necesitado cuando no tienen otro que le ayude (Psalm. 34.6; Job. 5.15). En las palabras de Moisés, "estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy" (Ex. 14.13), tenemos la esencia misma del concepto veterotestamentario de la salvación. Así, conocer a Dios en alguna medida es conocerlo como Dios salvador (Os. 13.4), de modo que las palabras "Dios" y "Salvador" son virtualmente idénticas en el AT. El gran ejemplo normativo de la liberación salvífica divina es el éxodo (Ex. 12.40-14.31). La redención de la esclavitud egp. mediante la intervención de Dios en el mar Rojo fue determinante de toda la subsiguiente reflexión de Israel acerca de la naturaleza y la actividad de Dios. El éxodo fue el molde al cual se incorporó toda la subsiguiente interpretación del drama de la historia de Israel. Se lo expresaba con el canto en el culto (Psalm. 66.1-7), se lo relataba (Dt.6.20-24), se lo representaba en el ritual (Ex. 13.3-16). De manera que la noción de la salvación surgió del éxodo, estampada ideleblemente con la dimensión de los poderosos actos de la liberación divina en la historia.

    Este elemento profundamente significativo sirvió de base, a su vez, para una contribución veterotestamentaria aun mayor a la idea de la salvación cual es la escatología. La experiencia que tuvo Israel en cuanto a Dios como salvador en el pasado le permitió proyectar su fe hacia adelante, hacia la expectativa de su salvación plena y definitiva en el futuro. Precisamente porque Yahvéh se ha hecho conocer como Señor de todos, creador y sustentador de toda la tierra, y porque es un Dios justo y fiel, un día hará efectiva su total victoria sobre sus enemigos y salvará a su pueblo de todos sus males (Is. 43.11-21; Dt. 9.4-6; Ez. 36.22-23). En el periodo primitivo esta esperanza de salvación se centra más en la intervención histórica inmediata para la reivindicación de Israel (cf. Gn. 49; Dt. 33; Nm. 23s). En el período profético encuentra expresión en función de n "día de Yahvéh" en el cual el juicio habrá de combinarse con la liberación (Is. 24.19s; 25.6-8; Jl. 2.1s, 28-32; Am.5.18s;9.11s). La experiencia del exilio proporcionó tanto una imagen concreta como un marco concreto para la expresión de esta esperanza como un nuevo éxodo (Is. 43.14-16; 48.20s;51.9s; cf. Jer. 31.31-34; Ez. 37.21-28; Zac. 8.7-13); pero los desalentadores y limitados resultados de la restauración proyectaron la esperanza hacia adelante nuevamente, y la transmutaron en lo que se ha denominado la escatología-trascendental (Is. 64.1s; 65.17s; 66.22), la esperanza del 'olan habba', el nuevo mundo al final de la era presente, en el que el gobierno soberano y el carácer justo de Dios se manifestarán en todas las naciones.

    Correspondería hacer referencia también a otros términos relacionados que la LXX vierte como soteria; en particular la raiz g'l, 'redimir', recuperar propiedad que ha ido a parar a manos ajenas, "volver a adquirir", a menudo mediante compra. La persona que efectuaba dicha redención, o salvación, es el go'el, el 'pariente-redentor' (cf. Lv. 25.26, 32; Rt. 4.4, 6). Dios es el gran go'el de Israel (Ex. 6.6; Psalm. 77.14s). Este uso es sinónimo de yesa en la última parte de Isaías (Is. 41.14; 44.6; 47.4). Aparecen como términos paralelos en Is. 43.1-2; 60.16; 63.9 (cf. TDNT 7, pp. 977-978).

    Finalmente notamos que la actividad salvífica de Dios en el AT se amplia y se profundiza en función de un instrumento particular de esa salvación, el Mesías-Siervo. La salvación envuelve un agente, o salvador, aunque no necesariamente distinto de Yahvéh mismo. En general aunque Yahvéh puede emplear agentes humanos particulares, o salvadores, en momentos históricos determinados (Gn. 45.7; Jue. 3.9, 15; 2 R. 13.5; Neh. 9.27), sólo él es el salvador de su pueblo (Is. 43.11; 45.21; Os. 13.4). Esta afirmación general, empero, requiere aclaración en el contexto del desarrollo de la esperanza de la salvación en el AT. donde en los cánticos del Siervo encontramos una encarnación personal de la salvación moral de Yahvéh, aun cuando nunca se hace referencia al Siervo como salvador en forma directa. La configuración corporativa está claramente presente aquí, pero la personificación del ministerio del Siervo está clara en el texto, y a la luz del cumplimiento neotestamentario no requiere defensa adicionales. En el cántico, Is. 49.1-6, aparece como instrumento de la salvación universal preparada por Dios (v. 6; cf. tamb. v.8). El cántico final, 52.13-53.12, no contiene el término, pero el concepto de la salvación está presente en todas partes en función de una liberación del pecado y sus consecuencias. Así, el AT nos ayuda a comprender, finalmente, que Dios salva a su pueblo mediante su Mesías-Salvador.


    II. En el Nuevo Testamento 
    En el NT comenzamos con la observación general de que, en buena medida, el uso "religioso'" de una liberación moraI/espiritual se vuelve total­mente dominante en lo que respecta al concepto de la salvación. En el uso no religioso se limita virtualmente a salvar ante graves peligros de muerte (Hch. 27.20, 31: Mr. 15.30; He. 5.7).


    a. Los evangelios sinópticos
    Jesús menciona la palabra salvación una sola vez (Lc. 19.9), donde puede referirse ya sea a sí mismo como personificación de la salvación, impartiendo perdón a Zaqueo, o a aquello que se evidencia por la conducta transformada del publicano. Nuestro Señor, empero, usó la palabra "salvar" y otras afines para indicar primero lo que vino a hacer (por inferencia, Mr. 3.4; y por afirmación directa, Lc. 4.18; Mt. 18.11; Lc. 9.56; Mt. 20.28), y segundo, lo que se le exige al hombre (Mr. 8.35; Lc. 7.50; 8.12; 13.24; Mt. 10.22). Lc. 18.26, y el contexto, muestra que la salvación exige un corazón contrito, impotencia como de niño, dispuesta a recibir, y la renuncia a todas las cosas por amor a Cristo, condiciones todas que el hombre no puede cumplir por sí solo.
    El testimonio de otros acerca de la actividad salvífica de nuestro Señor es tanto indirecta (Mr. 15.31) como directa (Mt. 8.17). Está también el testimonio de su propio nombre (Mt. 1.21, 23). Estos variados usos sugieren en conjunto que la salvación estaba presente en la persona y el ministerio de Cristo, y especialmente en su muerte.


    b. El cuarto evangelio
    Esta doble verdad la subrava el cuarto evangelio, en el que cada capítulo sugiere diferentes aspectos de la salvación. Asi, en 1.12s los hombres se convierten en hijos de Dios al confiar en Cristo; en 2.5 la situación se soluciona al hacer "todo lo que os dijere"; en 3.5 el nuevo nacimiento por el Espíritu es esencial para entrar en el reino, pero 3.14, 17 deja en claro que esa nueva vida no es posible aparte de la fe en la muerte de Cristo, sin la cual los hombres va están sujetos a condenación (3.18); en 4.22 la salvación es de los judíos -por revelación históricamente canalizada por medio del pueblo de Dios- y es un regalo que interiormente transforma y capacita a los hombres para la adoración.
    En 5.14 el que ha sido sanado no debe volver a pecar, no sea que le ocurra algo peor; en 5.39 las Escrituras dan testimonio de que hay vida ( = salvación) en el Hijo, a quien le han sido encomen­dados la vida y el juicio; en 5.24 los creyentes ya han pasado de muerte a vida; en 6.35 Jesús declara que él es el pan de vida, a quien únicamente deben acudir los hombres (6.68) en busca de las vivificantes palabras de vida eterna; en 7.39 el agua es símbolo de la vida salvífica del Espíritu que había de venir después que Jesús fuese glorificado.
    En 8.12 el evangelista indica la seguridad que ofrecela guía de la luz y en los vv. 32, 36 la libertad que se adquiere por medio de la verdad que reside en el Hijo; en 9.25, 37, 39 la salvación es visión espiritual; en 10.10 el ingreso en el disfrute de la seguridad y la vida abundante del redil y del Padre es por medio de Cristo; en 11.25s la vida de resurrección pertenece al creyente; en 11.50 (cf. 18.14) el propósito salvador de su muerte se describe inconscientemente; en 12.32 Cristo, levantado en su muerte, atrae a los hombres hacia sí; en 13.10 el lavado inicial del Señor significa salvación ("está todo limpio"); en 14.6 Cristo es el camino vivo y verdadero a las moradas del Padre; en 15.5 el permanecer en él, la Vid, es el secreto de los recursos vitales; en 16.7-15 por amor a Cristo el Espíritu se hará cargo de los obstáculos a la salvación y hará los preparativos para su realización; en 17.2-3, 12 el Señor guarda y cuida a los que tienen conocimiento de Dios verdadero y de su Hijo; en 19.30 se lleva a cabo la salvación; en 20.21-23 las palabras de paz y perdón acompañan la entrega del don del Espíritu; en 21.15-18 su amor reconciliador vuelve a inyectar amor en su seguidor y lo rehabilita para el servido.


    c. Los Hechos
    Hechos traza la proclamación (cf. 16.17) de la salvación en el impacto que produce, primero en las multitudes que escuchan la exhortación a que sean "salvos de esta perversa generación" (2.40) mediante el arrepentimiento (que es también don de Dios y parte constitutiva de la salvación, 11.18), la remisión de pecados, y la recepción del Espíritu Santo; luego en un individuo enfermo, ignorante de su verdadera necesidad, que es sanado por el nombre de Jesús, el único nombre en el que podemos ser salvos; y tercero, en la familia de aquel que preguntó ";qué debo hacer para ser salvo?" (16.30ss).


    d.Las epístolas paulinas
    Pablo sostiene que las Escrituras "pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (2 Ti. 3.15ss) y que proporcionan los ingredientes esenciales para el disfrute de una salvación plena. Ampliando y aplicando el concepto vererotestamenrario de la justicia divina, que ya anticipaba la justicia salvífica del NT, Pablo demuestra que no hay salvación alguna por medio de la ley, ya que ella sólo podía indicar la presencia, y suscitar la actividad reaccionaria, del pecado y cerrarle la boca a los hombres dada su culpabilidad ante Dios (Ro. 3.19; Gá. 2.16). La salvación se proporciona como libre don del justo Dios obrando en gracia para con el indigno pecador que, por el don de la fe, confía en la justicia de Cristo, que lo ha redimido por medio de su muerte y lo ha justificado con su resurrección. Dios, por amor a Cristo, justifica al pecador (e. d. le acredita la perfecta justicia de Cristo y lo acepta como si no hubiese pecado), perdona su pecado, lo reconcilia consigo mismo en y mediante Cristo, "haciendo la paz mediante la sangre de su cruz" (2 Co. 5.18; Ro. 5.11; Col. 1.20), lo adopta como miembro de su familia (Gá. 4.5s; Ef 1.13; 2 Co. 1.22), poniendo el sello, las arras, las primicias de su Espíritu en su corazón, y de este modo haciendo de él una nueva creación. Por el mismo Espíritu los subsiguientes recursos de la salvación lo capacitan para andar en novedad de vida, mortificando crecientemente los hechos de la carne (Ro. 8.13), hasta que en última instancia es conformado a Cristo (Ro. 8.29) y su salvación es consumada en la gloria (Fil. 3.21).


    e. La Epístola a los Hebreos
    La "gran" salvación de la Epístola a los Hebreos trasciende los anuncios veterotestamentarios sobre la salvación. En el NT la salvación se describe con el lenguaje de los sacrificios; las tantas veces repetidas ofrendas del ritual veterotestamentario que se ocupaban principalmente de los pecados no premeditados y sólo proporcionaban una salvación superficial son remplazadas por el sacrificio único de Crisco, siendo él mismo tanto el Sacerdote de nuestra salvación como la ofrenda salvífica (He. 9.2ó; 10.12). El derramamiento de su sangre vital en la muerte efectúa la expiación, de modo que en lo sucesivo el hombre, con la conciencia purificada, puede entrar en la presencia de  Dios  en   las   condiciones  del   nuevo   pacto, ratificado por Dios mediante su Mediador (He. 9.15; 12.24). Hebreos, que tanto recalca la forma en que Cristo encara la cuestión del pecado mediante su sufrimiento y su muerte a fin de proporcionar la salvación eterna, anticipa su segunda venida, no ya para ocuparse del pecado, sino para consumar la salvación de su pueblo y, presumiblemente, la gloria consiguiente que les corresponde (9.28).


    f. La Epístola de Santiago
    Santiago enseña que la salvación no es por "fe" solamente sino también por "obras" (2.24). Su intención es desilusionar a todo el que se apoya para su salvación en el mero reconocimiento intelectual de la existencia de Dios, sin un cambio de corazón que dé por resultado obras de justicia. No descuenta la verdadera fe, sino que pide que su presencia la evidencie una conducta que a su vez ponga de manifiesto las energías salvíficas de la verdadera religión obrando por medio de la Palabra de Dios implantada en la persona. Le preocupa tanto como el que más el hacer volver al pecador del error de su camino y salvar su alma de la muerte (5.20).


    g. 1 y 2 Pedro
    1 Pedro destaca, en forma semejante a Hebreos, lo costoso de la salvación (1.19), que fue buscada y predicha por los profetas pero es ahora realidad presente para los que, como ovejas extraviadas, han vuelto al Pastor de sus almas (2.24s). Su aspecto futuro es conocido por los que "sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifes­tada" (1 P. 1.5).
    En 2 Pedro la salvación comprende el escapar de la corrupción que existe en el mundo por la lascivia haciéndonos participes de la naturaleza divina (1.4). En el contexto del pecado el creyente ansia los nuevos ciclos y la nueva tierra en los que mora la justicia, pero reconoce que la postergación de la parusía se debe a la paciencia de su Señor, paciencia que forma parte, ella misma, de la salvación (3.13, 15).


    h. 1, 2 y 3 Juan
    Para 1 Juan el lenguaje de los sacrificios en Hebreos es adecuado. Cristo es nuestra salvación al ser él la propiciación por nuestros pecados, como exteriorización del amor de Dios. Es Dios en su amor, manifestado en la sangre derramada de Cristo, el que cubre nuestros pecados y nos purifica. Como en el cuarto evangelio, la salvación se concibe en función del hecho de nacer de Dios, de conocer a Dios, de poseer vida eterna en Cristo, de vivir en la luz y la verdad de Dios, de morar en Dios y saber que él mora en nosotros mediante el amor por su Espíritu (3.9; 4.6, 13; 5.11). 3 Juan tiene una significativa oración en la que pide prosperidad y salud corporal (bienestar natural) generales para acompañar la prosperidad del alma (v. 2).


    i. La Epístola de Judas

    Judas 3. al referirse a la "común salvación", está pensando en algo semejante a la "común fe" de Tit. 1.4, y la vincula con la "fe" (cf. Ef. 4.5) por la que tienen que contender los creyentes. Esta salvación comprende los privilegios, verdades, demandas y experiencias salvíficos comunes a sus muy diversos lectores. En los w. 22s insta a hacer conocer urgentemente esta salvación a diversos grupos de personas que tienen dudas, que se encuentran en grave peligro, y que están sumer­gidas en la degradación.


    j. El Apocalipsis

    Apocalipsis reitera el tema (de 1 Jn.) de la salvación como liberación o limpieza del pecado en virtud de la sangre de Cristo, y la constitución de los creyentes en sacerdotes reales (1.5s). De un modo que recuerda al Salmista, el vidente, en actitud de adoración, atribuye la salvación en toda su amplitud a Dios (7.10). Los últimos capítulos del libro pintan la salvación en función de las hojas del árbol de la vida que son para la sanidad de las naciones, árbol al cual, como en el caso de la ciudad de la salvación, se concede admisión únicamente a aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.


    III. Relación con otras perspectivas de la salvación


    a. Los esenios
    Considerable atención se le ha prestado a partir del descubrimiento de los rollos del mar Muerto (1947 en adelante) a este movimiento monástico dentro del judaismo (*Mar. Muerto, Rollos del), y se han hecho diversos intentos de evaluar su contribución a los orígenes neotestamentarios. Por lo que hace a la doctrina de la salvación los esenios de Qumrán compartían el sencido bíblico de la pecaminosidad intrínseca del hombre aparte de Dios, y un notable pasaje (1QS 11. 9s; cf. tamb. el Himno de acción de gracas) se aproxima mucho a la doctrina neotestamentaria de la salvación en el sentido de absolución por la acción de la justicia de Dios, de la salvación mediante la confianza total en la gracia y misericordia de Dios. Sin embargo, esto no debe resultar enteramente sorprendente, teniendo en cuenta la deuda de los integrantes de Qumrán para con el salterio y los grandes profetas veterotestamentarios. Sería un error destacar excesivamente los puntos de correspondencia; en otros puntos el paralelo con la enseñanza neotestamentaria es mucho más tenue. El univer­salismo del evangelio cristiano falta totalmente; la salvación no es por cierto para la masa común de los pecadores. Lo que entendía Qumrán en cuanto al Siervo sufriente de Is. 53 es tema de discusión, pero parecería que la profecía se consideraba cumplida en el consejo interno [sôd) de la comunidad. Tampoco se puede eludir enteramente el simple hecho de que no hay una sola referencia clara a los esenios en todo el NT.


    b. El gnosticismo
    No hay acuerdo sobre la fecha precisa de la enseñanza gnóstica, y el intento de demostrar la dependencia cristiana con respecto a las ideas gnósticas constituye hoy una empresa claramente dudosa. No obstante, hay indicaciones en el NT (cf. 1 y 2 Co; Col.; 1 y 2 Ti.; Tit.; 1 Jn.; Ap.) de que la iglesia primitiva tuvo que distinguir su doctrina de la salvación de las nociones que aparecían incorporadas en doctrinas gnósticas posteriores. En esencia el gnóstico proclamaba la salvación por un conocimiento inmediato de Dios. Este conocimiento era intelectual, por oposición al conocimiento moral, y esotérico en cuanto estaba limitado al circulo elitista de los iniciados. El gnosticismo también enseñaba un dualismo de alma y cuerpo, en el que sólo lo primero resultaba significativo para la salvación; y una jerarquía de intermediarios espirituales y angélicos entre Dios y el hombre. La salvación era la vía de escape del predominio de fuerzas astrológicas y pasiones humanas extrañas mediante el "conocimiento", en respuesta a un "llamado" del mundo divino expresado en el titulado "mito gnóstico-redentor", la leyenda del hombre de los cielos que bajó del mundo de la luz celestial para "salvar" a los hombres "caídos" impartiéndoles este conoci­miento secreto.
    Como ya se ha sugerido, el intento de ubicar una perspectiva de esta naturaleza en el período precristiano y en consecuencia considerar que ella subyace a las nociones salvíficas del NT está lejos de poder demostrarse. Las evidencias son mucho más compatibles con el punto de vista de que, en la atmósfera religiosa sincretista de la época, ciertas tendencias gnósticas latentes fueron unidas en los ss. II y III a los motivos salvíficos cristianos para producir las doctrinas de las sectas gnósticas que hemos bosquejado arriba, y acerca de las cuales nos enteramos por escritores tales como Ireneo en el período posterior al neotestamentario. Por oposición a formas incipientes de tales nociones sobre la salvación los escritores bíblicos recalcan el alcance universal de la oferta de salvación que hace Dios, su carácter esencialmente moral, la verdadera humanidad y deidad del Mediador, y la centralización de la salvación en los actos históricos de Dios en torno al nacimiento, la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo (cf. las secciones del NT citadas arriba).


    c. Las religiones de misterio
    Otro punto en el que los escritores neotestamentarios tuvieron que distinguir su doctrina de la salvación de las ideas corrientes es en relación con los cultos de misterio. Este fenómeno del s. I era una combinación de elementos helenísticos y orientales que tuvieron su origen en antiguos ritos de fertilidad. Pretendían ofrecer "salvación" del destino o la suerte, y una vida más allá de la tumba libre de las condiciones insatisfactorias y opresivas del presente. La salvación se lograba mediante la meticulosa realización de ciertos rituales cúlticos. En algunos puntos aparece un lenguaje similar al del NT. A los iniciados se les podía llamar "nacidos de nuevo para la vida eterna". Algunas deidades cúlticas tales como Dionisos adquirieron el título de "Señor y Salvador". Se han alegado vínculos con la teología cristiana, particularmente en el nivel sacramental, por cuanto se conocían las lustraciones sagradas, o ceremonias de purificación, y la idea de la unión con los dioses en una comida solemne. No obstante, incluso con un examen superficial las diferencias con el mensaje cristiano y la vida de las comunidades cristianas primitivas son claras y obvias. En las religiones de misterio la salvación era esencialmente no moral. Del fiel "salvo" no se esperaba que fuese mejor que su vecino pagano, y tampoco lo era en la mayoría de los casos. El elemento racional ocupaba un lugar mínimo; no habia grandes actos salvíficos, y por consiguiente tampoco grandes afirmaciones teológicas sostenidas en común.
    Los pretendidos paralelos con la enseñanza bautismal y eucarística cristianas (paulinas) tampoco tienen fundamento, como se ha demos­trado con bastante claridad; las evidencias indican más bien la deuda del apóstol para con la historia bíblica de la salvación centrada en d portentoso acto redentor de Dios en Jesucristo.


    d. El culto imperial
    El antiquísimo espejismo de la salvación por medio del poder y la organización políticos se reflejaba en el s. I en el culto imperial. El mito de un Rey-Dios que fuera salvador y benefactor de su pueblo aparece muy difundido en diversas formas en el mundo antiguo, particularmente en Oriente. En Roma el ímpetu dado a los cultos oficiales surgió de la carrera de Augusto, quien después de Accio en el 31 a.C. estableció la Pax Romana, una edad de oro de paz tras décadas de matanzas sangrientas. Comúnmente se lo nombraba como sóter, 'Salva­dor del mundo', y por su vínculo con Julio César, "Hijo de Dios". Aun en el caso de Augusto, sin embargo, se impone cierto grado de precaución, por cuanto está demostrado que el título sóter de ningún modo estaba limitada al emperador, y tampoco estuvo siempre investido de plenas inferencias orientales. Los sucesivos emperadores del s. I evidenciaron variados grados de entusiasmo por lo que se afirmaba con respecto a ellos en el cuíco oficial. CalíguIa, Nerón, y Domiciano por cierto que tomaban en serio su statu divino, y este hecho puede hasta cierto punto explicar algunas instancias en que se usa el título en relación con Jesucristo y el Padre en el NT (cf. 1 Ti. 1.1; 4.10; Tit. 1.3; 3.4; 1 Jn. 4.14; Jud. 25; Ap. 7.10; 12.10; 19.1).

    e. Síntesis

    En general, aun cuando hay paralelos claros en lo que hace a lenguaje, la dependencia de la doctrina de la salvación cristiana con respecto a estos movimientos contemporáneos no ha sido demos­trada de ninguna manera. Por cierto que al intentar comunicar el evangelio a sus contemporáneos los predicadores y escritores neotestamentarios no tenian reparos en traducir el mensaje, incluido el lenguaje de la salvación, a los patrones conceptuales del s. I, pero el verdadero origen y justificativo de su lenguaje salvífíco se encuentra fuera de dicho mundo, en la tradición de la historia salvífica del AT, centrada y cumplida en la persona y la misión de Jesucristo.

     

    IV. La salvación bíblica: síntesis


    1. La salvación es un hecho histórico. 
    La pers­pectiva veterotestamentaria de la salvación como producto de la intervención divina en la historia recibe pleno apoyo en el NT. A diferencia del gnosticismo, el hombre no se salva mediante la sabiduría; a diferencia del judaismo, el hombre no se salva haciendo mérito en lo moral y lo religioso; a diferencia de los cultos helenísticos de misterio, el hombre no se salva mediante la adquisición de técnicas para la realización de prácticas religiosas; a diferencia de Roma, la salvación no ha de ser equiparada con el orden político o la libertad política. El hombre se salva mediante la acción de Dios en la historia en la persona de Jesucristo (Ro. 4.25; 5.10; 2 Co. 4.10s; Fil. 2.6s; 1 Ti. 1.15; 1 Jn. 4.9-10, 14). Si bien el nacimiento, la vida, y el ministerio de Jesús no dejan de tener su importancia, lo que se destaca es su muerte y resurrección (1 Co. 15.5s); somos salvos por la sangre de su cruz (Hch. 20.28; Ro. 3.25; 5.9; Ef. 1.7; Col. 1.20; He. 9.12; 12.24; 13.12; 1 Jn. 1.7; Ap. 1.5; 5.9). En la medida en que se proclama dicho mensaje y los hombres lo oyen y responden  con fe, la salvación de Dios les es anunciada (Ro. 10.8, 14s; 1 Co. 1.18-25; 15.11; 1 Ts. 1.4s).


    2.- La salvación tiene carácter moral y espiritual.
    La salvación tiene relación con la liberación del pecado y sus consecuencias y, por consiguiente, de la conciencia de culpa (Ro. 5.1; He.  10.22), de la ley y su maldición (Gá. 3.13; Col. 2.14), de la muerte (1 P. 1.3-5; 1 Co. 15.51-56), del juicio (Ro. 5.9; He. 9.28); también del temor (He. 2.15; 2 Ti. 1.7, 9s), y la esclavitud (Tit. 2.11-3.6; Gá. 5.1s). Es importante indicar las consecuencias negativas de esto, e. d. lo que la salvación cristiana no incluye. La salvación no incluye necesariamente la prosperidad material ni el éxito mundano (Hch.3.6; 2 Co. 6.10), como tampoco promete salud física ni bienestar. Es preciso tener cuidado de no exagerar justamente este aspecto negativo, ya que ha habido y hay actualmente curaciones realmente notables, y la capacidad para realizar curaciones es un don que el  Espíritu ha dado a la Iglesia (Hch. 3.9; 9.34; 20.9s; 1 Co. 12.28). Pero no en todos los casos se producen las curaciones, y por lo  tanto   no  constituye   en  ningún  sentido  un "derecho" de la persona que es salva (1 Ti. 5.23; 2 Ti. 4.20; Fil. 2.25s; 2 Co. 12.7-9). Más aun, la salvación no inmuniza contra penurias y peligros físicos (1   Co. 4.9-13;  2  Co.   11.23-28),  ni tampoco,   quizá,   contra   hechos  aparentemente trágicos (Mt. 5.45 [?]). No significa que el creyente se verá libre de injusticias sociales y malos tratos (1 Co. 7.20-24; 1 P. 2.18-25).


    3.- La salvación es escatológica. 
    Existe el peligro de  definir el  sentido de la salvación en forma demasiado negativa. Aquí recordamos la admisión hecha   más  arriba   en   cuanto   a  la   escasez  de referencias a la salvación en labios de Jesús. La categoría central de Jesús era el reino de Dios, la manifestación del gobierno soberano de Dios. En Ap. 12.20, sin embargo, la salvación y el reino virtualmente se equiparan. Para el autor de Apocalipsis, como también para Jesús, la salvación es equivalente a la vida sujeta al reinado de Dios, o, como   aparece  en el testimonio el cuarto evangelio, la vida eterna. Por lo tanto, la salvación reúne en sí todo el contenido del evangelio. Ella incluye la liberación del pecado y todas sus consecuencias y, en lo positivo, el otorgamiento de cada bendición espiritual en Cristo (Ef. 1.3), el don del Espíritu Santo, y la vida de bendición en la era futura. Esta perspectiva futura es crucial (Ro. 8.24; 13.11;  1 Co. 5.5; Fil 3.20; He. 1.14; 9.28; 1 P. 1.5, 9). Todo lo que se sabe acerca de la salvación ahora no es más que preliminar, anticipo de la plenitud de la salvación que está a la espera de la plenitud del reino en el momento de la parusía del Señor.

    (Definición tomada de las páginas 1236 a 1241 del NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO de Ediciones Certeza, con autorización)

  • ETIMOLOGÍA

    SALVACIÓN 
    Vocablo que procede del latín “salvatio-onis”. F. Acción y efecto de salvar o salvarse. El diccionario de la R.A.E da como significados “consecución de gloria” y “bienaventuranza eternas”. También y de manera arcaica se empleaba como saludo


    SALVACIÓN

    1. soteria (swthriva, 4991), denota liberación, preservación, salvación. La salvación se usa en el NT: (a) de liberación material y temporal de peligros y aprehensión: (1) nacional (Luk. 1:69) «cuerno de salvación», RV; RVR traduce «poderoso Salvador»; v. 71;(Act. 7:25) «libertad», RVR; RV: «salud»); (2) personal, como del mar (Act. 27:34) «salud», RV, RVR); de la cárcel (Phi. 1:19) «liberación»; RV: «salud»); del diluvio (Heb. 11:7) «que su casa se salvase», RV, RVR; VM: «la salvación de su casa»); (b) de la liberación espiritual y eterna concedida inmediatamente por Dios a aquellos que aceptan sus condiciones de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús, en quien únicamente se puede obtener (Act. 4:12), y en base de la confesión de Él como Señor (Rom_1:16; Eph_1:13; véase más bajo SALVAR); (c) de la experiencia presente del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado (p.ej., Phi_2:12, donde la referencia especial, aunque no total, es al mantenimiento de la paz y de la armonía; 1Pe_1:9). Esta presente experiencia por parte de los creyentes es virtualmente equivalente a la santificación; para este propósito, Dios puede hacerlos sabios (2Ti_3:15); no deben descuidarla (Heb_2:3); (d) de la futura liberación de los creyentes en la parusía de Cristo por sus santos, salvación que es el objeto de su confiada esperanza (p.ej., Rom_13:11; 1Th_5:8, y v. 9, donde se les asegura la salvación, siendo la liberación de la ira de Dios destinada a ser ejecutada sobre los impíos al final de esta era, véase1Th_1:10; 2Th_2:13; Heb_1:14; 9.28; 1Pe_1:5; 2Pe_3:15); (e) Cristo en la época de «la epifanía (o resplandor) de su parusía (2Th_2:8; Luk_1:71; Rev_12:10); (1) en sentido inclusivo, recapitulando todas las bendiciones otorgadas por Dios sobre los hombres en Cristo por medio del Espíritu Santo (p.ej., 2Co_6:2; Heb_5:9; 1Pe_1:9,10; Jud_3); (g) ocasionalmente, como virtualmente significando el mismo Salvador (p.ej., Luk_19:9; cf. Joh_4:22, véase SALVADOR); (h) en ascripciones de alabanza a Dios (Rev_7:10), y como aquello que es prerrogativa suya de otorgar (19.1). 2. soterion (swthvrion, 4992), neutro del adjetivo soterios, se utiliza como nombre en Luk_2:30; 2.6, pasajes ambos en los que denota al Salvador, como en Nº 1 (g); en Act_28:28, como en Nº 1 (b); en Eph_6:17, donde la esperanza de salvación [véase Nº 1 (d)] es descrita metafóricamente como un yelmo.¶ Nota: El adjetivo soterios, que trae salvación, portador de salvación, se usa con el propósito de describir la gracia de Dios (Tit_2:11 «para salvación»; VM: «que trae salvación»); F. Lacueva, en Nuevo Testamento Interlineal, loc. cit., traduce así: «Porque ha aparecido la gracia de Dios salvífica a todos los hombres».¶


    SALVADOR
    soter (swthvr, 4990), salvador, liberador, preservador. Se utiliza: (a) de Dios [Luk_1:47; 1Ti_1:1; 2.3; 4.10], en el sentido de preservador, ya que Él da «a todos vida y aliento y todas las cosas»; Tit_1:3; 2.10; 3.4; Jud_25); (b) de Cristo (Luk_2:11; Joh_4:42; Act_5:31; 13.23, de Israel; Eph_5:23, el sustentador y preservador de la Iglesia, su «Cuerpo»;Phi_3:20, a su vuelta para recibir la Iglesia a sí mismo; 2Ti_1:10, con referencia a su encarnación: «los días de su carne»; Tit_1:4, título compartido, en el contexto, con Dios el Padre; 2.13: «nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo», donde el pronombre «nuestro», que viene en inmediata relación con «Dios», involucra la inclusión de ambos títulos como referentes a Cristo, lo mismo que en el pasaje paralelo en el v. 11: «nuestro Señor y Salvador Jesucristo»; estos pasajes son por tanto un testimonio a su deidad; 2Pe_2:20; 3.2, 18; 1 Joh_4:14:¶ Nota: Para «Salvador» en Luk_1:69(RVR), véase , Nº 1 (a) (1) (RV: «salvación»).


    SALVAR
    sozo (swvzw, 4982), salvar. Se utiliza, como con el nombre soteria, salvación: (a) de liberación material y temporal de peligros, sufrimientos, etc. (p.ej., Mat_8:25; Mc 13.20; Luk_23:35; Joh_12:27; 1Ti_2:15; 2Ti_4:18 «preservará»; Jud_5); de enfermedad (Mat_9:22; Mc 5.34; Luk_8:48; Jam_5:15); (b) de la salvación espiritual y eterna concedida en el acto por Dios a aquellos que creen en el Señor Jesucristo (p.ej., Act_2:47, VM: «los salvados»; Besson añade la siguiente nota en el margen: «No «los que habían de ser salvos»»; RVR77 traduce fielmente: «los que iban siendo salvos», corrigiendo así las dos revisiones anteriores, RV y RVR; Act_16:31; Rom_8:24 «fuimos salvos»; Eph_2:5,8; 1Ti_2:4; 2Ti_1:9;Tit_3:5); (c) de la agencia humana en ello (Rom_11:14; 1Co_7:16; 9.22); (d) de las presentes experiencias del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado (p.ej., Mat_1:21; Rom_5:10; 1Co_15:2; Heb_7:25; Jam_1:21); (e) la liberación de los creyentes a la Segunda Venida de Cristo (p.ej., Rom_11:26); (f) inclusivamente denotando todas las bendiciones otorgadas por Dios a los hombres en Cristo (p.ej., Luk_19:10; Joh_10:9; 1Co_10:33; 1Ti_1:15); (g) de aquellos que persisten hasta el final del tiempo de la gran tribulación (Mat_10:22; Mc 13.13); (h) del creyente individual que, aunque perdiendo su recompensa ante el tribunal de Cristo en el siglo venidero, no perderá su salvación (1Co_3:15; 5.5); (i) de la liberación de las naciones en el milenio (Rev_21:24, en TR). Véase . 2. diasozo (diaswvzw, 1295), traer seguramente a través (dia, a través, y Nº 1). Se utiliza: (a) de la curación de los enfermos por el Señor (Mat_14:36«quedaron sanos»; Luk_7:3 «sanase»); (b) de llevar con seguridad a un destino (Act_23:24 «le llevasen en salvo a Félix»; VM: «con seguridad»); (c) de mantener segura a una persona (27.43: «queriendo salvar»); (d) de escapar a través de los peligros de un naufragio (27.44; 28.1, 4, voz pasiva); (e) a través del diluvio (1Pe_3:20). Véanse ESCAPAR, LLEVAR, QUEDAR, SANAR, SANO.¶ 3. zoogoneo (zwogonevw, 2225), salvar la vida, véase DAR VIDA, Nº 1. Se traduce: «la salvará» en Luk_17:33; véase también PROPAGAR. 4. peripoieo (peripoievw, 4046), salvar para uno mismo, ganar. Se traduce «salvar» en Luk_17:33; véase GANAR, B, Nº 3. Nota: El nombre soteria, salvación, se traduce «para salvar»; es lit., «para salvación». Véase SALVACIÓN, Nº 1, etc.


    SALVO (SINÓNIMO DE EXCEPTO)
    plen (plhvn, 4133), adverbio, que con la mayor frecuencia significa «no obstante», «sin embargo», tiene en ocasiones el significado de «excepto» (Act_20:23 «salvo que»; RV: «mas que»; Phi_1:18 «no obstante», RV, RVR). También se utiliza como preposición, significando excepto, salvo (Mc 12.32: «fuera», RV, RVR); Joh_8:10 «sino» (RV: «más que»); Act_8:1«salvo» (RV, RVR); 15.28: «más que» (RV, RVR). Véanse EMBARGO, OBSTANTE, POR TANTO, PUES, SINO, SOLAMENTE, TAMBIÉN, TANTO. Nota: En Mat_19:9, la RV, traduciendo los mss. que tienen el privativo me, seguido por epi, traduce «si no fuere por». La RVR, siguiendo los mss. más comúnmente aceptados, que tienen parektos seguido por logou, traduce «salvo por causa»; en Mc 6.5: «salvo» (RV: «solamente»). SALVO (A), SALVO (ESTAR, LLEVAR A, GUARDAR) A. ADJETIVO amerimnos (ajmevrimno", 275), sin ansiedad. Se utiliza en Mat_28:14, junto con poieo, y se traduce: «os pondremos a salvo», lit., «os haremos libres de ansiedad». Cf. el término castellano «seguro», derivado del latín se, libre de, cura, cuidado. Véase AFANARSE, A, Nº 1, Nota. B. Verbos 1. suntereo (sunthrevw, 4933), véase GUARDAR, Nº 18. Se traduce: «le guardaba a salvo» en Mc 6.20 (RVR). 2. diasozo (diaswvzw, 1295), véase SALVAR, Nº 2. Se traduce: «llevasen en salvo» en Act_23:24; «estando ya en salvo» (28.1). Nota: Para jugiaino, traducido «salvo» enLuk_15:27 (RV; RVR: «sano»), véase SANO, y también SALUD, Nº 1.


    SALVE
    cairo (caivrw, 5463), gozarse, regocijarse. Se utiliza en forma imperativa: (a) como salutación, solo en los Evangelios. A este respecto se traduce simplemente «salve» en son de burla contra Cristo (Mat_26:49; 27.29; Mc 15.18; Joh_19:3); (b) como saludo, por parte del ángel Gabriel a María (Luk_1:28), y, en forma plural, por parte del Señor a los discípulos después de su resurrección (Mat_28:9).
    yasha; raíz prim.; prop. estar abierto, ancho o libre, i.e. (por impl.) estar seguro; caus. liberar o socorrer:-amparar, ayuda, ayudar, conservar, dar, defender, favorecer, guardador, guardar, libertador, librar, rescatar, salvación, salvador, salvar, socorro, vengar, victoria.